05
Abr
09

Carta de García-Tornel a Alfonso Delgado (próximamente publicada en Pediatría Integral)

Carta de García-Tornel (próximamente publicada en Pediatría Integral)

Apreciado Profesor Alfonso Delgado:
Soy un admirador suyo por la gran labor de actualización y modernización de la Asociación Española de Pediatría que ha realizado siguiendo los patrones de la American Academy of Pediatrics (AAP) La innovación ha sido tan importante que se ha visto reflejada en un cambio radical en muchísimos aspectos que son conocidos por todos. Sin duda habrá un antes y un después de su paso por la presidencia de la AEP.
Sin embargo escribo esta carta por un sentimiento, compartido con otros pediatras, de que a medida que pasan los años se está extralimitando en su función de representante máximo de todos los pediatras españoles. El motivo de escribir estas líneas está, entre otros, haber recibido el Manual de Puericultura “de la Asociación Española de Pediatría” editado “junto a DODOT. Revisando el Comité Editorial del libro resulta que está formado por sólo dos pediatras, dos de la empresa DODOT y dos del Grupo Editorial ICM. En sentido estricto es un manual de puericultura o de dos pediatras (Delgado y Pineda) o de la empresa DODOT. En ningún caso se puede añadir que es un manual de la AEP.

Conozco bien los entresijos editoriales y es evidente que tanto este libro, como la revista Mi Pediatra o los anuncios televisivos avalados por la AEP de DODOT o Nenuco (cuyo jabón líquido fue retirado en agosto de 2002 tras detectar contaminación bacteriana por encima de los límites microbiológicos recomendados para los cosméticos de uso infantil) no representan el sentir de todos los pediatras de España. Todas estas colaboraciones, no nos engañemos, se traducen en ingresos económicos no regulados aunque no ilegales.

No me imagino al Presidente de la AAP respondiendo a preguntas de padres en una revista comercial ni escribiendo libros de puericultura para padres. Sin duda, usted conoce bien las publicaciones de esa entidad y, todas ellas tienen un coordinador/es de un comité editorial formado por verdaderos expertos. En la revista Mi Pediatra, sin querer descalificar a nadie, parece imperar más el amiguismo con los autores e hijos éstos que un auténtico criterio representativo de todos los pediatras.

Atentamente

Dr. Santiago García-Tornel Florensa
Doctor en Medicina
Profesor Asociado de Pediatría de la Universidad de Barcelona

Anuncios

1 Response to “Carta de García-Tornel a Alfonso Delgado (próximamente publicada en Pediatría Integral)”



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Las elecciones para la renovación de la Junta Directiva de la AEP 2009 son muy importantes. Participa!!
abril 2009
L M X J V S D
    May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

A %d blogueros les gusta esto: