05
Abr
09

La campaña “no en nuestro nombre”

Hace ya un tiempo se incició una recogida de firmas de apoyo al siguiente manifiesto contra el aval de la AEP de productos comerciales

http://www.firmasonline.com/1firmas/camp1.asp?C=1868

Aprovecha la ocasión para firmar el manifiesto hoy somos más de 300 los firmantes

NO EN NUESTRO NOMBRE: Pediatras en contra de que la AEP avale productos sin evidencia científica

A.A.: ” Asocación Española de Pediatría”

Los abajo firmantes, pediatras en ejercicio, vemos con disgusto el uso comercial que la actual Dirección de la Asociación Española de Pediatría (AEP)en su nombre o en de la Fundación de Pediatra hace del nombre de nuestra Asociación, avalando el anuncio de determinados productos de consumo infantil en anuncios tanto en televisión como en otros medios de comunicación. Dichos avales aún con subterfugios como “revisado por” no tienen ningún fundamento científico que justifique los justifique.

Es más que probable que la AEP reciba a través de la Fundación una compensación económica por permitir utilizar su nombre. Queremos saber si esto es así. La AEP se define en sus estatutos como una asociación médico-científica y sin ánimo de lucro. El Patronato de la Fundación de Pediatría es el Comité Ejecutivo de la Junta de la AEP. La fundación tiene por objeto “la financiación de estudios, becas e investigaciones sobre temas relacionados con la Pediatría, la promoción de la salud, o cualquier otro relacionado con la vida del niño y del adolescente y de sus entornos, así como redactar, distribuir, editar y subvencionar libros, folletos y toda clase de información sobre temas relacionados con sus Objetivos Fundacionales, incluída, si fuera el caso, su difusión en los medios de comunicación, y desarrollar actividades científicas en forma de cursos, conferencias, sesiones de estudios, congresos o cualquier otra modalidad de reunión”.

Consideramos que con este tipo de avales, sin fundamento alguno, se banaliza y desprestigia el nombre de una Asociación que debiera ser estrictamente científica y levanta dudas sobre la imparcialidad que la AEP pueda tener en el resto de sus recomendaciones.Esta conducta no hace sino incrementar la creciente preocupación de pacientes y médicos por la influencia que tienen los criterios mercantiles en el mundo de la salud. Por respeto a los pacientes, cualquier recomendación debiera apoyarse en pruebas científicas.

Por su falta de solidez científica, por la sospecha de un interés mercantil, por las dudas que genera en la imparcialidad de los criterios de la AEP y en defensa del carácter científico de nuestra Asociación, solicitamos a la actual Dirección de la AEP que no siga concediendo tales avales. ¡¡No en nuestro nombre!!.

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