15
Abr
09

Perlas estatutarias: despotismo ilustrado

Rafael Jimenez Alés nos ha llamado la atención sobre el artículo de los estatutos de la AEP:

Artículo 14.- Constitución de la Asamblea General y régimen de adopción de sus acuerdos.
1.- A los solos efectos del quórum de asistencia, la Asamblea General quedará válidamente constituida cuando concurran a ella, presentes o representados, al menos un tercio de los socios numerarios. Aquellos socios que, habiendo sido debidamente convocados, no asistieran a la reunión de la Asamblea ni manifestaran por escrito previamente a la celebración de la misma su voluntad de no ser representados en ella se entenderá que delegan su representación en la Presidencia.
2.- Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de los socios presentes o representados cuando los votos positivos superen a los negativos. No obstante, requerirán mayoría calificada de los socios presentes o representados, que resultará cuando los votos afirmativos superen los dos tercios, los acuerdos relativos a disolución de la Asociación, modificación de los Estatutos, disposición o enajenación de bienes inmuebles o de relevante valor, expulsión de socios y remoción de miembros de la Junta Directiva.
Alucinante. En la web de la AEP dice:

Estatutos vigentes
actualizados a Junio del 2008

(documento en PDF, se abrirá una nueva ventana en su navegador)

NOTA a los SOCIOS.-Durante la pasada reunión de la Junta Directiva (20 de Diciembre del 2009) surgió la duda de cuál era, o no la versión actualizada de los Estatutos. Habida cuenta de la transcendencia de  este hecho y de que solo la versión actualizada de los estatutos debiera estar disponible, se consideró prudente su retirada temporal de la web, hasta tener respuesta a la consulta legal realizada.
Los Estatutos a los que se tiene acceso en estos momentos, son por tanto, la ultima actualización disponible y por tanto los Estatutos vigentes por los que se rige nuestra asociación.
Ni a la mas retorcida dictadura africana se le ocurriría semejante desatino. Según su peculiar estilo Juan Palomo “yo me lo guiso y yo me lo como” Alfonso Delgado y sus mariachis de la Junta Directiva han encontrado la cuadratura del círculo, la piedra filosofal de la teoría asociativa, el despotismo ilustrado : todo por el socio pero sin el socio.
Según cifras de la propia Junta Directiva AEP presidida por Alfonso Delgado y su auto-homenaje intitulado Memoria 1998-2008 en el último Congreso en Santiago en el 2008 participaron 1.232 miembros de la AEP (unos 1.000 de media en los últimos 6 años). De manera automática, si fueran todos a la Asamblea General, lo que sería inaudito (los locales habilitados suelen ser pírricos), el Presidente tendría la representación de entre 6.000 y 7.000 socios que nadie le otorgó.
Nos dicen, para mayor recochineo que estos estatutos fueron actualizados en junio del 2008 (necesariamente en Santiago). ¿Alguien recuerda el debate previo?
Ya tiene bemoles que un puñado de socios especialmente motivados y a gastos pagos puedan tomar decisiones en nombre de 8.000, pero estos artículos hacen que la Asamblea General sea un auténtico paripé: en el mejor (peor ) de los casos le atribuyen al Presidente la representación de 7/8 de los socios.
Una razón más para mandar para casa a Alfonso Delgado. Y una tarea más para la nueva junta: hay que renovar los estatutos de arriba abajo y estrujarse lo sesos para conseguir una que una sociedad de 8.000 miembros dispersa por todo el país pueda autogobernarse democráticamente en el siglo XXI y no caer en manos de un puñado de manipuladores. La delegación proporcional, los referendums con garantías o la utilización de las tecnologías pueden ser una solución
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Las elecciones para la renovación de la Junta Directiva de la AEP 2009 son muy importantes. Participa!!
abril 2009
L M X J V S D
    May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

A %d blogueros les gusta esto: