16
Abr
09

Paranix: otro producto con el marchamo de la Fundación Española de Pediatría

Piojo de la cabeza

piojo malo malísimo (imagen pedadéctica)

La nómina de productos con el marchamo  de la Fundacion Española de Pediatría aumenta cada día. A Dodot®, Nenuco® y Danonino® (que sepamos) viene a añadirse  Paranix®, un preparado contra los piojos. Compuesto de aceite de coco (de cocotero, no de cabeza)  aceite esencial de anís (Pimpinella anisum), aceite esencial de ylang-ylang. (pronunciese ilañilán) o flor de cananga . Según el fabricante:

Paranix® no contiene insecticidas. Paranix® mata los piojos de forma mecánica, accediendo a su sistema respiratorio. Los piojos mueren por asfixia y deshidratación.”

¿Intrigados por la utilidad del ylang-ylang?  (o cananga odorata) , no os preocupéis queridos colegas, el fabricante  también nos aclara la cosa:

“Paranix contiene también aceite de ylang-ylang. Este aceite calma la irritación del cuero cabelludo provocada por el rascado.”

La última edición del Red Book dice

“No hay datos para determinar si el ahogamiento de los piojos mediante la aplicación de agentes oclusivos como vaselina, aceite de oliva, o mayonesa es un método efectivo de tratamiento. En una comunicación aislada una loción para limpieza sin agua (Cetaphyl) – nada que ver con el Paranix – con efecto pediculicida basado en el ahogamiento  se ha mostrado eficaz”.

Una revisión Cochrane del 2007 Cochrane Database Syst Rev. 2007 Jul 18;(4):CD001165 concluye que

“los tratamientos de base física (liendreras o peines especiales)  se han mostrado ineficaces para tratar los piojos de la cabeza. No hay ninguna prueba de que otros métodos químicos como el uso de tratamientos de herboristeria sean eficaces en el tratamiento de la pediculosis de la cabeza” (lo que incluye los aceites esenciales de todo tipo).

Pero estos del Red Book y de la Cochrane son unos quisquillosos. Que le pregunten a la Fundación Española de Pediatría de la AEP.  “Lo que no mata, engorda” (el bolsillo de la Fundación).

Así que ya sabéis estimados colegas cuando os venga un niño infestado por piojos de la cabeza prescribirle una mezcla de  aceite de coco, aceite esencial de pimpinella anisum y aceite esencial de cananga odorata o ylang-ylang (también conocida – la mezcla –  como Paranix ®): la Fundación que quiere presidir Alfonso Delgado hace caja. Patético.

Vaya cagada olorosa, digo cananga odorata (o ying-yang digo ylang-ylang). Bueno, quizás el lapsus freudiano sea una buena idea 😉 : todos los niños hacen cacola, se limpian …

 

 

Alfonso Delgado, primo (putativo) mio :

¡¡ a por el papel higiénico !!


logo_aep

paaranix


Anuncios

3 Responses to “Paranix: otro producto con el marchamo de la Fundación Española de Pediatría”


  1. 1 Luis Rodriguez Molinero
    19 abril 2009 en 22:38

    Gracias Juanjo por las molestias en revisar y criticar la publicidad. Estoy esperando la Ley que impida dar publicidad a lo que no está demostrado.
    Un abrazo, Luis


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Las elecciones para la renovación de la Junta Directiva de la AEP 2009 son muy importantes. Participa!!
abril 2009
L M X J V S D
    May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

A %d blogueros les gusta esto: