19
Abr
09

Carta a Carlos Nicolás Ortiz de Acta Sanitaria (extensiva al resto de la prensa sanitaria o no)

Carlos Nicolás Ortiz
Director de BARBIZON S.L.
Editora de Acta sanitaria

Estimado Carlos:
Supongo que estarás al tanto de que en junio del 2009 se celebran elecciones a la Junta Directiva de la AEP que preside Alfonso Delgado. Agotados sus mandatos presenta a un hombre de paja (Carlos Paredes) como Presidente, pero se auto-incluye en la candidatura como Presidente de la Fundación Española de Pediatría, que es la ordeñadora de la Industria que ha montado. Con ello conserva el poder real y sigue manejando los hilos en (no tan) segundo plano, ya que se han encargado de reformar los estatutos de la Asociación para que el Presidente de la Fundación sea tan poderoso como, por ejemplo Putin con respecto a Dmitri Medvédev ;-).

La novedad este año es que esta vez se presenta una candidatura alternativa que pretende acabar con 12 años de monopolio de poder del personaje, reformar los estatutos, elaborar un código ético, redefinir las relaciones con la industria…

Ha sido muy difícil reunir esa candidatura, ya que A Delgado es terrible con los que se le oponen y si fallan quedarán apartados de cualquier colaboración y apoyo de y con la AEP. Por eso quizás no es perfecta, pero es suficientemente buena como para que muchos pediatras la apoyemos en una proporción variable de la ecuación anti-Delgado/pro Málaga, que, dado que las candidaturas son cerradas, para el caso es lo mismo.

La regulación del voto por correo es alucinante y permite a cualquier persona gestionar el voto con tener simplemente la fotocopia del DNI de un socio, de esta o de anteriores ocasiones.

Su guardia pretoriana agrupada fundamentalmente en el Comité Asesor de Vacunas (un grupo de personas que nunca habían trabajado con vacunas excepto una antes de que las nombrara personalmente para el cargo), después de defenestrar a Javier Arístegui – que montó acto seguido la Asociación Española de Vacunología y en el Departamento de Congresos (Carlos Carballal) y resto de canonjías que ha ido repartiendo estos años está chantajeando personalmente y uno por uno a todo pediatra que se le pone a tiro, pidiéndole el DNI, sin garantías con respecto a la segunda papeleta (abierta, para votar a los vocales de las secciones de especialidades).  Los votos van llegando a la sede sin garantías ni custodia y hay fundado temor de pucherazo.

El aparato de la AEP es asfixiante, Delgado utiliza las publicaciones oficiales para hacer campaña, manda cartas personales, retrasa el envío de pegatinas para los sobres del mailing a la oposición…

La diferencia este año es que la polémica ha saltado a la blogosfera. Ambas candidaturas tienen sus blogs

Candidatura de Serafín Málaga

Candidatura de Carlos Paredes

Y está teniendo mucha repercusión en la web

http://aepap.org/

http://www.aeped.es/elecciones2009.htm

http://www.sepeap.org/index.php?menu=637

http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/

http://mimagnificopediatra.blogspot.com/

Yo también he publicado un blog en donde por cierto se os ha citado varias veces. https://adelgadono.wordpress.com/

Personalmente no formo parte de ninguna candidatura, aunque apoyo a la renovadora de Serafín Málaga frente a la continuista de Paredes/Delgado. Empecé 10/90 pro-Málaga/anti-Delgado pero ahora estoy 50/50 😉 porque a medida que voy conociendo a Málaga cada vez me tengo más claro que es un hombre íntegro, receptivo y muy abierto a recoger ideas, en particular de mi sector, la atención primaria, del que sabe lo justo (es catedrático, Jefe de Servicio y nefrólogo en Oviedo). Verás en el blog que no me caso con nadie, salvo con mi profesión y con mi asociación preferida la AEPap, aunque también he criticado que no se ha posicionado como tal a favor de ninguna candidatura. También he comprometido a Málaga con una pregunta en público, pero ha salido (muy) airoso.

Te digo y mando todo esto porque he visto en Acta Sanitaria que no te cortas un pelo y que eres independiente, criticando a Delgado cuando te parece conveniente, lo cual no es fácil de encontrar, porque su alianza con la industria, particularmente con las multinacionales fabricantes de las vacunas (me consta que en gran medida a regañadientes) y su influencia política (es Jefe del Departamento de Pediatría del Grupo Hospital de Madrid, así como catedrático de Pediatría de la Universidad CEU San Pablo)   lo hacen casi intocable en los medios convencionales.

He leído con regocijo un comentario que hiciste recientemente sobre su intervención en un acto sobre la vacuna del papiloma.

Aquí y aquí también hay datos sobre el talante del personaje

Indudablemente me gustaría que estas elecciones tuvieran repercusión en los medios y por eso te escribo. En mi blog A Delgado no!! creo que tienes mucho material para las secciones de “Acta Sanitaria”. Si necesitas alguna aclaración escríbeme. Estoy preparando varios dossieres sobre la revista Mi Pediatra y  el Comité Asesor de Vacunas que publicaré en el blog próximamente.

Quedo a tu disposición

Juan Delgado
Pediatra
A Coruña

Anuncios

1 Response to “Carta a Carlos Nicolás Ortiz de Acta Sanitaria (extensiva al resto de la prensa sanitaria o no)”



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Las elecciones para la renovación de la Junta Directiva de la AEP 2009 son muy importantes. Participa!!
abril 2009
L M X J V S D
    May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

A %d blogueros les gusta esto: