17
May
09

Vaccine connection

Desde que se comenzaron a comercializar vacunas para niños no financiadas por el sistema sanitario público los fabricantes de vacunas pusivacunacioneron a los pediatras como objetivo  prioritario de sus actividades de promoción.

Esto suponía un filón económico para quién estuviera dispuesto a entrar en el mundo de la “propaganda directa a la población de medicamentos de prescripción médica”, PDPM (“Direct to Consumer Advertising of Prescription Only Medicines”, DTCA).

De esta manera, estos laboratorios han pasado a ser una de las fuentes privilegiadas de financiación para la AEP, haciendo pasar a segundo plano en importancia a las casas de nutrición infantil, tradicionales patrocinadoras de las actividades de los pediatras.

Ya hemos analizado el efecto pernicioso que esto ha causado en el Comité Asesor de vacunas de la AEP.

Existen otros aspectos que cierran el círculo “Vacunas-AEP-Industria” y que Alfonso Delgado ha relacionado y vinculado de manera tan burda y comercial, apoyado incondicionalmente por el CAV que se ha constituido en su guardia pretoriana. Sin lugar a dudas uno de los pilares fundamentales en los que se ha apoyado la gestión comercial de la AEP en los últimos años ha sido en el mundo de las vacunas, la Industria fabricante de vacunas y los miembros del CAV. Recordemos algunos datos:

En la candidatura  continuista para el Comité Ejecutivo de la Junta Directiva de la AERP, además de Alfonso Delgado, coordinador in pectore del CAV van José García-Sicilia López, como Vicepresidente 1º, incorporado de manera habitual desde hace poco los cursos de vacunas del CAV y Luis Sierrasesúmaga Ariznavarreta,  como Presidente del Comité Científico Ejecutivo de los Congresos, “fundador” del “circuito profesional de cursos sobre vacunas” .

Completan la candidatura Carlos Paredes Cencillo para Presidente, miembro de la Junta Directiva de la AEP desde el año 98, primero como Presidente de la SVP (dos mandatos) y después como miembro del Comité Ejecutivo de la AEP como Tesorero y Maria José Lozano de la Torre, coordinadora del Comité de lactancia Materna, que se presenta para el cargo de Secretaria General, ambos incondicionales de Delgado.

Y Enrique Galán Gómez para el cargo de Tesorero, es miembro de la Junta Directiva desde el año 2001 por la Sección de Genética y Dismorfología, ha publicado un libro con Alfonso Delgado sobre “Consejo Genético en la Práctica Médica” dentro de la serie de monografías de la AEP.

Por último Carlos A. Díaz Vázquez  pediatra de primaria asturiano, Director de la página web de la AEP desde el año 2001, como Vicepresidente 2º de atención primaria.

Los miembros de la Mesa Electoral de las Elecciones de la AEP en representación de la candidatura de Delgado/Paredes son dos miembros del Comité de Vacunas, Enrique Bernaola y Federico Martinón Torres.

Pediatría Información la revista desde la que Alfonso Delgado nos ha echado una filípica en plena campaña electoral.  “Boletín informativo de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Los pediatras españoles pueden encontrar en este boletín toda la actualidad médica de su interés sobre fármacos, tratamientos, noticias sobre las actividades de la AEP, etc. Tirada: 10.000 ejemplares (distribución gratuita).  Público objetivo: Pediatras miembros de la AEP.”  Patrocinado por Sanofi Pasteur

Inmunidad y Vacunas, “Boletín informativo sobre vacunación avalado por la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene para el laboratorio Sanofi Pasteur, (que lo financia y distribuye) . Información científica sobre vacunación para pediatras: novedades en el calendario vacunal, recomendaciones médicas, literatura internacional comentada sobre vacunas, etc.” 25.000 ejemplares de tirada.

En la revista MI PEDIATRA, a la que hemos dedicado una página en este blog, en el último número, como viene siendo habitual, hay dos páginas completas pagadas por los dos principales laboratorios fabricantes de vacunas, en ellas hay publicidad casi nada encubierta aunque sin nombrarlas de las vacunas no financiadas. También son frecuentes los artículos sobre esos temas: rotavirus, varicela, neumococo y virus del papiloma. Esto e lo más parecido que he visto a “propaganda directa a la población de medicamentos de prescripción médica”.  No tiene parangón en otras revistas dirigidas al mismo nicho del mercado como SER PADRES o GUÍA DEL NIÑO. Deben ser cosas del aval de la AEP. ;-).

En dicha revista aparece como staff Norberto Moreno, durante lustros Gerente de la Unidad de Vacunas de GSK. Se dice de él que es el artífice y representante de las negociaciones de Alfonso Delgado con la industria  y que es el gerente de hecho o de derecho de la Fundación de Pediatría (algo imposible de confirmar o desmentir dado el carácter opaco incluso para los socios de las actividades de la misma).

En el último número, el 40, en plena campaña electoral, además de la habitual página de Alfonso Delgado hay un reportaje sobre Mª José Lozano y dos artículos de Carlos Paredes, todos ellos candidatos por la candidatura continuista.

Manual de Puericultura. Guía Oficial de la AEP. Financiada por Dodot. Sus autores: son Alfonso Delgado y Valentín Pineda (Miembro del CAV)

Por último y no menos importante, hemos añadido al dossier sobre el CAV cuatro anexos, proporcionados por un amigo de la candidatura de Serafín Málaga y habitual colaborador con aportación de materiales a este blog:

Congresos, Cursos, Jornadas, Simposios, Reuniones, etc Con mención especial a la participación pionera y asidua en los mismos de Luís Sierrasesúmaga (quién  forma parte en el momento actual de la candidatura oficialista como candidato a Presidente del Comité Científico del Congreso) y los Cursos de Verano “fantasmas” de la AEP, monográficos sobre vacunas desde 2004, a los que nadie puede apuntarse ya que son para iniciados, se presume de ellos en la página web pero no hay información, contenidos, boletín de inscripción ni lista de admitidos.

Publicaciones sobre vacunas de los miembros del CAV y/o Alfonso Delgado. Prolífica y productiva actividad que predomina de manera muy llamativa sobre el resto de publicaciones y temas tratados por la AEP.

Premios auto-otorgados al CAV o personas afines Verdaderamente escandaloso.

Supuestos consensos Los dos existentes al dictado y/o de la mano de la Industria.

Y este otro, de elaboración propia, cuyo título es suficientemente explícito:

El CAV, la comunicación, la prensa y otros medios

Seguro que ni Alfonso Delgado, auténtico coordinador ejecutivo del CAV ni a los miembros del mismo les parece que nada de esto sea un problema. “Son ‘relaciones’ positivas para la AEP, redundan en su beneficio”, nos dirán.  Y siquiera mencionarlo son “insidias, ataca al prestigio de la AEP” … De hecho, esta situación se ha dado a plena luz de día, sin tapujo, está todo en Internet y se ha convertido en algo tan normal que ya casi no llama la atención.

Pero a mucha gente de la AEP esto no nos parece bien, creemos que afecta a la propia credibilidad de la AEP y de su Comité Asesor de Vacunas y queremos cambiarlo, no queremos que exista una “Conexión Vacunas” . Las elecciones en marcha en la AEP ofrecen una oportunidad única para cambiar esta situación. La candidatura Una AEP para Todos encabezada por Serafín Málaga ha prometido un Código Ético que regule las relaciones con la industria y cambiar por completo la composición y el método de funcionamiento del Comité Asesor de Vacunas. Ahora es tu turno, querido e-lector. Infórmate, compara y vota.

vacunas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Las elecciones para la renovación de la Junta Directiva de la AEP 2009 son muy importantes. Participa!!
mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

A %d blogueros les gusta esto: