Mi nombre es Juan José Delgado Domínguez. Soy pediatra de cabecera. Por las mañanas soy pediatra de atención primaria en un centro de salud del Servicio Galego de Saude en A Coruña, ciudad en la que nací, en el año 54 del siglo pasado. Por las tardes tengo una pequeña consulta en Oleiros, el municipio de las playas por excelencia, vecino de la capital.

Estoy asociado a la SOPEGA (Sociedad de Pediatría de Galicia) y por consiguiente a la AEP (Asociación Española de Pediatría). También estoy afiliado a la AGAPap (Asociación Gallega de Pediatría de Atención Primaria) y por ello a la AEPap (Asociación Española de Pediatría de atención primaria) .

A pesar de el tiempo no me llega a nada, como a todo el mundo, me he decidido a crear y mantener este blog hasta que que concluyan las elecciones de la AEP . Estoy convencido del poder de la información libre y del debate abierto, algo escaso en los últimos 12 años en la AEP. Y no quiero comprometer a nadie con mis comentarios, quiero ser “politicamente incorrecto” hasta las trancas si es preciso.

Dichas elecciones me parecen muy importantes. Está en juego la regeneración democrática de la asociación por excelencia de los pediatras de este país. También está en juego acabar con la deriva comercial en la que está inmersa desde que Alfonso Delgado la preside. También que se restituya sin condiciones y de manera inmediata a la Asociación Española de Pediatría de atención primaria como sección de la Asociación Española de Pediatría, condición que nunca debería haber perdido si no fuera porque Alfonso Delgado ha confundido su condición de presidente con la de propietario, dueño y señor de la asociación de todos y nos expulsó con el expeditivo método de borrarnos de los estatutos, violando cualquier principio de legalidad y de racionalidad.

Si bien hay avances innegables de la AEP, como la revista gratuita, o la página web, esta está sumida en una deriva comercial y pesetera. Los dictámenes del comité de vacunas carecen de autoridad moral, están contaminadas. La AEP recomienda todo tipo de productos sin la menor evidencia científica. La revista de divulgación para padres o familias es patética e inverosímil. La directiva y su entorno se han convertido en un espeso entramado de intereses creados. Los estatutos se cambian sin debate ni participación y son una burla a la democracia interna…

La AEPap fué de las pocas pocas secciones que oímos los cantos de sirena de Alfonso Delgado y unificamos nuestro congreso con el de la AEP. Nos tomó el pelo en el Congreso de Valencia negándose a pagarnos lo que nos correspondía tal y como estaba establecido.

En una situación sin precedentes el actual presidente Alfonso Delgado, tras haber agotado sus tres mandatos consecutivos se presenta en una candidatura continuista y oficialista, con todo el apoyo del aparato de la AEP y unos medios impresionantes como candidato a presidente de la Fundación de Pediatría.

Que puede hacer que un presidente saliente por agotamiento de mandatos de una asociación se presente a un cargo teóricamente menos importante, en lugar de retirarse en loor de multitudes?

En mi modesta opinión, la Fundación de la AEP es (o debería ser) un mero instrumento legal para poder manejar los dineros que entran y salen como manda la Ley, siendo, por lo tanto, una función más del Tesorero. Pero ese interés de A Delgado por presidirla deja al desnudo la realidad:

Delgado es a Putin como el nuevo Títere (digo Presidente) Carlos Paredes Cencillo es a Dmitri Medvédev. Siguiendo con Rusia, esto parece obra de Ras .. putin. Delgado no abandona el poder: se perpetua en el por otros 4 a 8 años (si lo reeligen), se queda con la parte del león: las becas, la pasta, las relaciones con Nenuco y compañía, quién publica y quién no ….

Después se modificarán los estatutos y será Director General Gerente o Tesorero de Pompa y Boato lo que se le ocurra, como Fidel, como Chavez, como Putin.

Seguro que hay gente válida en la candidatura que lo incluye. Empezando por Carlos Díaz. Carlos es un compañero competente, querido y muy válido. Su trabajo en la página web es encomiable. Pero ningún tacticismo puede justificar que votemos a Delgado.

Los miembros de la AEPap (salvo los masocas) no podemos votar ninguna candidatura en la que esté incluído A Delgado. Es importante mandar a casa a este señor de una vez. Dado que la candidatura es cerrada no queda otra que votar a la de Serafín Málaga Guerrero

Además el programa de la candidatura de Serafín Málaga incluye:

  • La admisión inmediata de la AEPap (sin procedimientos alambicados)
  • Junta Directiva participativa (frente al predominio actual de la Ejecutiva)
  • Fundación de Pediatría dependiente de la Junta Directiva de la AEP (y no al revés)
  • Presidente de la Fundación sólo puede reelegirse por una sola vez
  • El Patronato de la Fundación  encargado de programar y controlar sus actividades
  • Su programa de actuaciones se someteré al pleno de la Junta Directiva de la AEP
  • Se elaborará un CÓDIGO ÉTICO
  • Se replantearan las relaciones con la industria
  • Idem las recomendaciones de productos comerciales por parte de la AEP
  • % de ingresos de la AEP para financiar proyectos de Cooperación y Desarrollo
  • Consecución de fondos de organismos públicos y privados para el mismo fin.
  • Buzón de sugerencias a la J. Directiva, en el área de socios de la página web
  • Sede de la AEP abierta para reuniones de grupos de trabajo …

Etc, etc.

No formo parte de la candidatura de Serafín Málaga y tendré a gala mantener mi independencia y no aceptar nada a cambio de mi aportación a su necesaria victoria. Pero eso no significa que sea neutral y que no me moje y que no tenga claro que es lo mejor para la AEP que yo quiero.

Carlos Paredes es el Medvédev de la AEP porque tal y como están redactados estos nuevos estatutos ¿cuando y quién los aprobó? , a la imagen y semejanza de mi primo putativo, Alfonso Delgado, este va a ser el Putin (sin acento) de la AEP.

En cuanto a la AEPap, Delgado es el que nos expulsó sin derecho alguno a hacerlo. El que nos engañó con el tema de los congresos conjuntos.

Desde este blog hago un llamamiento a todos los pediatras asociados a la AEP para que acabemos con esta situación. Mandemos a este señor a casa de una vez.

El autor con su mamá y su abuela materna


1 Response to “Información sobre el autor y los motivos de creación de este blog”


  1. 1 Ramón Ugarte
    7 abril 2009 en 0:44

    El Prof. Delgado ha sido presidente durante tres mandatos: 1988-2001, 2001-2005 y 2005-2009. (Memoria AEP 1998-2009). Cambió los estatutos para que ningún cargo de la junta de la AEP estuviera más de dos mandatos…pero el ha estado tres y quiere ahora perpetuarse en la Fundación de la AEP para culminar su control sobre una asociación que se define como científica y si ánimo de lucro. ¡Todo un ejemplo de coherencia! La AEP en estos años ha generado mucho dinero y se ha procurado un boyante patrimonio inmobiliario, en gran medida vendiendo la imagen de la AEP a la industria sin rigor alguno.
    Hoy, cuando he visto en esa hoja parroquial pediátrica que se llama Pediatría Información al Prof. Delgado en la presentación del informe UNICEF me he acordado de lo que dijo en Asamblea cuando se solicitó el 1% de los ingresos de la AEP para Cooperación Internacional:”Señores, la AEP no es una ONG”.
    Si sigue la AEP con este líder que no cuenten conmigo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Las elecciones para la renovación de la Junta Directiva de la AEP 2009 son muy importantes. Participa!!
julio 2017
L M X J V S D
« Dic    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: