En los últimos años la AEP, Alfonso Delgado y el CAV no han vacilado en auto-premiarse a ellos mismos o a personas vinculadas a sus intereses en vacunas.  He aquí algunos ejemplos:

El Premio Jerónimo Soriano, constituido por la AEP, la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria de la AEP y el Ilustre Colegio de Médicos de Teruel, a fin de honrar la figura del que se considera el primer Pediatra español y que ejerció su magisterio en la ciudad de Teruel. Con esta distinción se trata de premiar el mejor trabajo publicado en Anales de Pediatría el año precedente.

Los ganadores de la Tercera Edición, la de 2008 (trabajos publicados en 2007) fueron …  el propio CAV por la “investigación” Calendario vacunal de la Asociación Española de Pediatría: recomendaciones 2007 ?!

Recogido de la sección de “Noticias” de la web del CAV:

“Premio Jerónimo Soriano de la AEP

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Teruel acogió el 21 de Noviembre la entrega de la tercera edición de los Premios ‘Jerónimo Soriano’ con los que la Asociación Española de Pediatría distingue a los mejores trabajos publicados en el año 2007. En esta edición, el premio recayó en la investigación ‘Calendario vacunal de la Asociación Española de Pediatría: recomendaciones 2007’, un trabajo realizado por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. El premio fue recogido por el Dr. Fernando De Juan, miembro del Comité Asesor.”

El PREMIO BALMIS, de carácter anual, tiene como objetivo es premiar y estimular la labor investigadora en vacunas, la acción social en que se vean implicadas las vacunas, trabajos publicados o emitidos sobre vacunas en medios de comunicación que hayan contribuido a sensibilizar a la población sobre la importancia de las vacunas (prensa, radio, TV), etc.

Hay dos categorías de los Premios Balmis:

• Premio Balmis Medios de Comunicación, desde 2004.
• Premio Espíritu Balmis (Proyectos de vacunación, Campañas preventivas, etc…) creado en 2007

La categoría Espíritu Balmis es un galardón con el que se pretende cooperar con los programas de vacunación pediátrica que desarrollan instituciones u ONGs en países en vías de desarrollo, fundamentalmente en Iberoamérica.

Su primera edición (2007) recayó en el proyecto “Disminución de la mortalidad infantil a través de la vacunación frente a Rotavirus en el Departamento de Santa Cruz” (Bolivia), del doctor Francisco Giménez, secretario del CAV.

El  II Premio Espíritu Balmis, correspondiente a la edición 2008, ha recaído en la ONG  “África Arco Iris” y en sus directores médicos, los pediatras del Instituto Hispalense de Pediatría (IHP) Alfonso Carmona y Antonio Peralta, por el impulso que han dado a varias campañas de vacunación infantil en Costa de Marfil.

El jurado de este última edición ha estado formado por el doctor Alfonso Delgado, presidente de la AEP; Ana Pastor, vicepresidente segundo de la Mesa del Congreso de los Diputados; el doctor Enrique Bernaola, coordinador del Comité Asesor de Vacunas; José Manuel González Huesa, presidente de Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS); representantes de las consejerías de Sanidad de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid; el doctor Ángel Escudero, del Patronato UNICEF; y Juan Francisco Pollero, director de relaciones institucionales de Wyeth.

Conviene recordar que el Dr. Alfonso Carmona y el IHP son, de la mano de Alfonso Delgado, colaboradores habituales en ensayos clínicos de investigación en vacunas en los últimos años en nuestro país.

Asimismo Bernaola miembro del CAV y Alfonso Delgado Presidente de la AEP y verdadero coordinador ejecutivo del CAV participaron en un curso del IHP, ACTUALIZACIÓN INTEGRAL EN PEDIATRÍA, celebrado en Sevilla, Del 21 de octubre al 18 de diciembre de 2008, dirigido por Carmona y financiado por Sanofi.  También Carmona es invitado a cursos que organizan miembros del CAV como las VI Jornadas de Actualización en Vacunas celebradas en Almería, mayoritariamente financiados por los fabricantes de vacunas.

Seguramente su labor en Costa de Marfil es encomiable y el premio merecido, y nos consta que han donado integramente su importe a la ONG con la que colaboran, lo que les honra.  Incluso quizás ningún proyecto les hizo sombra. Pero hay que hacer todo lo posible para que los premios no parezcan actos arbitrarios. Ante esa madeja de intereses, ¿que trabajo costaba que Delgado y Bernaola se inhibieran públicamente como miembros del jurado para dar una apariencia de imparcialidad?.

Recogido de Redacción Médica:

balmis_premios01

Delgado con el periodista Manuel Torreiglesias, recientemente separado de TVE por problemas con la publicidad en su programa

Premio Espíritu Balmis de la AEP

Alfonso Delgado, presidente de la AEP, ha querido recordar la figura de Francisco Xavier de Balmis, médico alicantino que “llevó a cabo la empresa de sanidad pública más importante de la humanidad”. Con este premio, patrocinado por los laboratorios Wyeth, “la Asociación Española de Pediatría quiere rendir un homenaje a todos aquellos que pusieron la primera piedra para conseguir la erradicación de las enfermedades infecciosas”, señaló Delgado.

Premio Balmis en la categoría de medios de comunicación

Además, en la categoría de medios de comunicación, este año (2009) ha sido premiada la periodista Nuria Briongos, de Antena 3 Televisión, por el reportaje sobre el Calendario Vacunal de la AEP, emitido el día 21 de enero de 2008. ¿Es elegante premiar a quién informa de uno?

balmis_bodegon

Bernaola; Peralta, Nuria Briongos, Carmona, Delgado; y Napoleón González Saldaña jefe de Infectología del Instituto de Pediatría de México D.F

Anuncios

0 Responses to “Premios auto-otorgados por la AEP al CAV y afines”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Las elecciones para la renovación de la Junta Directiva de la AEP 2009 son muy importantes. Participa!!
noviembre 2017
L M X J V S D
« Dic    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

A %d blogueros les gusta esto: